domingo, 16 de noviembre de 2008

De la felicidad Colombiana

Desde hace más o menos un año me siento asediada por una campaña que me quiere convencer de lo felices que somos los colombianos. La primera vez que oí algo al respecto decían que, según un estudio realizado en 112 países, Colombia era el más feliz de todos. El estudio medía la felicidad por la capacidad de sus habitantes de disfrutar la vida. Y sí, la verdad es que sí, este es un país alegre y parrandero.Y tras escuchar la noticia me quedé muy satisfecha de nuestro pequeño triunfo.

A los seis meses tuve una desagradable sorpresa: resulta que otro estudio determinó que no era cierto que fuéramos el país más feliz, que muchos otros países europeos y unos cuantos latinoamericanos estaban por delante de nosotros. Esta nueva posición se debía a que se tomaban indicadores de calidad de vida, y competir con Islandia o Suecia era imposible. Ahí pensé que claro, que era mucho más acertado este estudio porque ¿cómo ser feliz en medio de la pobreza? Aquí mucha gente lo logra y sigue gozandose la vida a pesar de todo, pero sería mejor gozarse la vida sin tener que preocuparse por como sobrevivir día tras día. Tuve que aceptar que así no era posible estar en el Top Ten de la felicidad mundial.

Sin embargo, ayer una nueva noticia sobre nuestro estado de felicidad llegó a mis oídos: ahora resulta que no somos el país más feliz del mundo pero sí el de Latinoamérica. Estos resultados, decía la periodista, se deben a que los encuestados afirmaron que "ahora hay más oportunidades laborales y el país está mejor que hace 5 años". Y pensé en lo paradójico que es que nos digan los felices que somos justo el día que las familias de cientos de secuestrados están sufriendo de nuevo la desilusión de un acuerdo humanitario fallido por las ambiciones de nuestro presidente… Me gustaría saber a quiénes encuestaron para determinar lo felices que somos. Supongo que a los mismos que llaman a las emisoras a decir " ¡adelante señor presidente!¡Hizo lo mejor por la soberanía del país!", y entonces ya no sé si somos los más felices o los más conformistas, los más egoístas, los más idiotas…


noviembre 23 de 2007

No hay comentarios: