domingo, 16 de noviembre de 2008

Comienza el regreso

La Cordillera de Los Andes es una cosa muy impresionante! Ayer volando desde Buenos Aires hasta Santiago la ví y quedé absolutamente maravillada! Nunca había visto algo de semejante imponencia! No hay nada que pueda decir que exprese lo maravilloso de ese lugar!

Me imaginaba a Joaquín caminando por esas montañas, luego inevitablemente a los de VIVEN y pensé que si el avión se cayera yo sería una de las que iba a terminar alimentando a los otros. Después de varias noches de despedidas y borracheras por las despedidas no tenía muchos ánimos para caminar por esas montañas y menos en mis havaianas.

El avión no se cayó, llegué a Santiago y ahí me tomé un bus para Viña del Mar donde me esperaba Cricri, mi compañera de casa en Buenos Aires durante año y medio. Fue lindo verla ahí sentadita esperándome porque la tristeza que traía de haber dejado Buenos Aires atrás se me diluyó en la alegría de volverla a ver.

Ayer fue el entierro de este señor. Lo trajeron en un helicóptero a Concón un lugar muy cerca de aquí. Por la noche fuimos con Cricri y su amiga Cristi a una manifestacion que había en la Plaza Victoria en Valparaíso, me impresionó la poca gente que había , la mayoría personas jóvenes, universitarios, representantes de las juventudes comunistas y socialistas. Me impresionó que ni siquiera para hacer las demandas de justicia y de condena a la dictadura se unieron. Y me impresionó aún más comprobar que hay una gran parte de la población muy convencida de las bondades de la dictadura, todavía se oyen frases como "nos salvó de las garras del comunismo!", hoy un alcalde pidió el cambio de nombre de una avenida principal de Santiago para ponerle el nombre del General. En un periódico entrevistaron a varias personas preguntándoles su imagen del innombrable, uno de ellos un peluquero al parecer muy famoso que decía " lo conocí muy bien, maquillé a su señora, su hija y las esposas de toda la Junta Militar. Mi percepción es que eran gente muy humana. Pinochet fue un salvador".

.......... nada que decir... demasiada tristeza ver que todavía hoy el salvarse del comunismo valga más que 3000 muertes.

diciembre 14 de 2006

No hay comentarios: