domingo, 16 de noviembre de 2008

Colombia

Viajar por tierra en este país es tomar conciencia de que estamos en un país en guerra. Los retenes militares se repiten a lo largo de kilómetros y kilómetors por las carreteras principales para orgullo del presidente.

La presencia estatal que se muestra tan imponente allí desaparece súbitamente al tomar algún desvío, al adentrarse por un camino de tierra y llegar a un pueblo donde recién hoy, mayo de 2007, está llegando el agua, y no precisamente por iniciativa gubernamental.

No se supo dónde estaba el Estado en los años pasados cuando por los lados del río Ranchería guerrilla y paramilitares asesinaban, desplazaban y secuestraban imponiendo su propia ley.

Ahora se está construyendo allí la Represa del río Ranchería, un megaproyecto que tiene como objetivo alimentar canales de riego para planataciones de palma africana y sí, también para surtir de agua a dos o tres municipios aledaños.

Antes de llegar hay que sortear dos retenes del ejército, bajarse del carro, decir mil veces por qué se está allí, identificarse, esperar que llamen y corroboren los datos, y finalmente seguir sintiendo la vigilancia permante.
Mientras se va por el camino que bordea la futura represa aparecen cada tanto carteles díficiles de comprender "PROPIEDAD ESTATAL. NO PASE". ¿No es el Estado de todos? ¿Por qué no se puede pasar a un lugar público?

Hace tres años que se puso en marcha este proyecto. El lugar es maravilloso, al rededor sólo se ve la Sierra* verde, muy verde y en medio de eso una montaña entera cortada a la mitad y un tubo enorme de concreto que la atraviesa. Ese es sólo el comienzo de la obra. Al lado aparece otro cartel inexplicable, un mal chiste "CUIDE LA NATURALEZA".




* La Sierra Nevada de Santa Marta es una cadena montañosa ubicada en el norte de Colombia. Es habitada por cinco grupos indígenas diferentes. Para todos ellos la Sierra es territorio sagrado.


mayo de 2007

No hay comentarios: